#escenariostec

La cultura adolescente y las tres pantallas

El trabajo de Roxana Morduchowicz recupera ciertos datos cuantitativos en torno al uso que hacen los adolescentes de las tecnologías de la información, y como estas prácticas culturales configuran su identidad en el siglo XXI.

https://www.youtube.com/watch?v=dLMX2gatOYs

Los aportes de la autora se encuentran disponibles a través de diversas publicaciones, entre las que destacamos "Los adolescentes del siglo XXI" (2013), trabajo en el cual se destaca el avance del uso de las pantallas sobre la lectura de materiales bibliográficos en formato papel -libros, diarios, revistas-.

Recuperar la idea de "conectividad" permanente de los adolescentes puede ser potencialmente útil si pensamos en las TICs como instrumentos pedagógicos.

Actualmente nos encontramos frente a nuevas demandas educativas de los estudiantes universitarios, respecto a las temáticas a abordar y a las modalidades pedagógicas con las que se abordan los contenidos.  Esta demanda implica el desafío docente de ampliar el espectro de estrategias, incursionando en el conocimiento, aplicación y búsqueda de recursos informáticos con los cuales articular los contenidos áulicos.

Asumir que las transformaciones socio-culturales no quedan fuera de nuestras aulas sino interpelan nuestras prácticas, es un modo de abrirnos hacia los desafíos que permitirán un cambio sustancial en la educación.